(0)
Cómo crear una rutina que los peques puedan disfrutar antes de ir a la cama

Cómo hacer que la hora de ir a la cama sea divertida para los niños

¿Llegó la hora de dormir? Ayuda a tu peque a tener ganas de irse a la cama con estos consejos…

El día está a punto de terminar, pero nos queda un último deber como padres: acostar a los retoños. Después de un día lleno de emociones, a los niños puede costarles trabajo calmarse, pero una rutina para irse a dormir con un perfecto equilibrio entre diversión y juego les ayuda a tener ganas de ir a su cama.

El sueño permite a los niños recuperarse y recargar baterías, aunque también entendemos que entrar en una habitación oscura para transportarse al mundo de los sueños no es la propuesta que más entusiasma un menor de cinco años. A continuación, te presentamos algunas formas de llenar de diversión su rutina nocturna para que la hora de acostarse sea más bienvenida cuando llegue…

Mover el cuerpo

Quizá pienses que el movimiento o el ejercicio son lo último que necesitan los peques antes de acostarse, pero, de hecho, estas actividades ayudan a liberar la energía acumulada durante el día. Los movimientos lentos como, por ejemplo, los estiramientos, pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, a regular el sistema nervioso y mejorar el tono muscular. Prueba algunos estiramientos o movimientos sencillos de yoga aptas para infantes, como la postura del niño o la del perro boca abajo, para ayudarles a relajarse antes de dormir. ¡Y tú también podrás estirarte para unirte a la diversión!

Construir juntos

Es posible que a los más jóvenes se les desactive el control de volumen cuando llega la hora de irse a la cama. Siéntense juntos y jueguen un rato con algunos bricks LEGO® DUPLO®. Construir y hablar da a tu niña o niño la oportunidad de sacar de su pecho sus dudas existenciales más profundas mientras se pone creativo con tranquilidad.

Pueden hacer un juego de interpretación sobre la hora de acostarse con una cama construida con bricks y una pequeña figura LEGO DUPLO. Hablen de la rutina nocturna del protagonista de la escena mencionando cómo bosteza y cómo empieza a sentirse cansado. Sigue el ritmo de tu peque mientras juega y balbucea a sus anchas, ¡hasta que detectes las señales que te indican que está cansado!

¿Sabías que construir con bricks LEGO también es una forma de atención plena para los adultos? ¡Es solo un comentario!

¡Chapotear!

Para muchos niños, el baño es la mejor forma de relajarse (¡y para un montón de adultos!). Chapotear, reír, verter y reventar burbujas en el agua tibia ayuda a terminar el día con una nota feliz para todos. Por no hablar de que la hora del baño ayuda a desarrollar las habilidades motrices y sensoriales de los niños pequeños, sobre todo cuando tienen objetos para jugar en la bañera.

¡Consulta nuestro artículo sobre cómo hacer que la hora del baño sea divertida para los bebés para obtener más consejos al respecto!

¿Quieres que te cuente un cuento?

Acurrucarse para leer un libro juntos es tan relajante como divertido, ya que transporta a los niños a nuevos mundos, les enseña nuevas palabras y ven imágenes vibrantes de personajes muy queridos. Los libros ilustrados ayudan a los peques a empezar a desarrollar habilidades lingüísticas mediante la repetición de palabras, y muchas ediciones para bebés tienen también un divertido elemento sensorial con materiales para rascar, acariciar y sentir.

Los libros para niños un poco mayores con cuyas historias se identifican nutren su imaginación y los ayudan a desarrollar habilidades emocionales. ¿Crees que también les gustaría que un peluche se acurrucara y disfrutara de la historia con ellos?

Cuando tengan la edad suficiente, los audiolibros se convertirán una magnífica forma de hacer que la magia continúe. Incluso podrías grabarte leyendo sus cuentos favoritos con tu voz, ¡para que tu peque pueda sentir tu reconfortante presencia una vez que hayas salido de la habitación!

Un entorno de ensueño

¡Cambia la habitación de tu niña o niño de modo diurno a modo nocturno con un relajante espectáculo de luces! Ya sea pegando estrellas que brillan en la oscuridad en el techo, usando un proyector para exhibir fascinantes imágenes o incluso encendiendo una suave luz nocturna que cambie de color, la iluminación ambiental puede tener un efecto tranquilizador en los niños a la hora de dormir.

Recuéstense juntos en el suelo, o permítele que se recueste en tus brazos, ¡y disfruten juntos del espectáculo!

Canciones de cuna

Tranquiliza a tu peque antes de dormir con su canción infantil favorita. Si le cantas la misma canción todas las noches, la asociará con la hora de ir a la cama y, cuando la escuche, sabrá que es momento de dormir. Podrías incluso elegir una que te cantaran de niño, ¡y así la preservarían como una linda costumbre familiar!

La hora de dormir puede ser muy especial para padres e hijos. Es el momento perfecto para relajarse, estrechar lazos, acurrucarse y relajarse juntos. Esperamos que nuestros consejos para que la hora de ir a la cama sea más divertida contribuyan a que todos tengan dulces sueños.